miércoles, septiembre 20, 2017

Autopublica tu novela (Escribir)




Como parte de mis secciones de Escribir y de Yoleo autores indie, quiero compartir una serie de entradas relativas al proceso de creación de una novela. Ya que tal vez fue tu sueño de siempre, pero no te animás.
Si bien hace más de diez años que escribo, hace poco me decidí a mostrar mis textos. Jamás envié nada a ninguna editorial, sino que opté directamente por autopublicar porque no me chocaría con los rechazos, me encanta la edición y participar en todas las etapas de la creación de un libro. Además, no poseo, al menos por ahora, la energía de enviar cientos de cartas y golpear muchas puertas, aunque no lo descarto para un futuro, algo remoto.
En estas entradas hablaré sobre parte de mi registro relativo a aspectos del proceso de autopublicar: cantidad de horas que me demandó la novela desde la primer idea hasta la publicación, la construcción de personajes, trama, escritura de mi diario, mi cuaderno de la novela, diseño de portadas, maquetación, trámite de ISBN, regalías, etc. He escrito paso a paso, desde los temores, las frustraciones o desarrollo de ideas.  
Estas entradas estarán ordenadas según las etapas desde que se inicia la idea hasta que se publica.

            Espero sea de ayuda y de incentivo para que se animen a publicar sus escritos.



ETAPA 1: PRIMERA IDEA



No sé si es magia, musas, inconsciente, predestinación o un rayo solar iluminándome la sesera, pero a veces algo me llega de improviso: una palabra, una idea, un tema, una imagen, deseo, catarsis, noticia.

-Imagen. Una semilla encerrada en una lata dentro de un búnker metálico: desarrollada en la novela “Cuando comiences a brillar”.
-Diálogo. Una pareja despareja que se pelea en tanto ella corta pan y él intenta comer: “Tres formas de calzar un zapato prestado”.
-Tema. Amores virtuales: “My boyfriend live in the píxel shadow”.
-Catarsis. La corrupción en los partidos políticos.
-Palabra. Esclava.
-Noticia. Asesinato de una mujer.

En un cuaderno, registro cada una de estas ideas. No importa si luego evalúo que no quiero escribirla, tal es el caso de un asesinato. Al menos no por ahora, aunque no sé si de acá a cinco años esa idea quede ahí en suspenso y pueda retomarla, pero al menos no me olvidaré de ella.


Tip: Registra cada idea, sensación, noticia interesante, que podría ser el germen de una nueva historia.


Según algunos autores, algunos artistas poseen un sentido especial que les hace escuchar como un murmullo eso que van a escribir. ¡No estamos locos! No confundir.
Me sucede que siento que escucho un dictado y yo solo registro, cuando estoy muy metida en la historia. También he escuchado un poema que lo escribí de un tirón. Según Horacio Castillo, poeta argentino, se genera un estado de atención extrema donde la conciencia objetiva lo inefable. A veces, esa voz interna se detiene. Cita el caso de Rilke quien tras “recibir” una parte de las Elegías debió aguardar diez años para escuchar las siguientes. Idéntico es el caso de Gotfried Benn que pudo terminar un poema luego de más de veinte años. Para Castillo escribir es el instante de comunión con lo absoluto. (1)
Para Vargas Llosa, es un suceso que toca algún nervio el disparador para iniciar la escritura. En cambio para Hemingway: “No hay reglas sobre en qué consiste escribir. A veces llega fácil y perfectamente. En otras ocasiones es como perforar roca y después hacerla volar con dinamita”.


Además de registrar esa idea, intento desarrollarla un poco, agregar información y detalles que me ayuden luego, como tipo de personajes (una mujer joven, un varón de cincuenta años), el lugar que me imagino podría ser el contexto (un barrio empobrecido, New York, una isla). Incluso, puedo escribir una posible reseña señalando el conflicto o algún acontecimiento decisivo: “Una esclava escapa de su cautiverio en una zona desértica ayudada por otras esclavas”. 







¿Qué hago cuando no se me cae ni una idea? Apelo al azar, a la lluvia de ideas. Pero lo dejo para la entrada siguiente.
¿Y a vos qué te hace escribir? ¿Una musa, la ira, el aburrimiento?

Besos y buena escritura.



Notas
1.Apuntes para una gnoseología poética. Publicada en la obra reunida del autor por Editorial Brujas, 2005.
2.
Las imágenes son editadas de Unsplash y de Pixabay


4 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy util y espero con ansia las siguientes. Hace mucho que escribo y mi problema no son las ideas o el empezar a escribir, sino que llega un momento en el proceso que me estanco y no consigo continuar con esa historia, por lo que tengo un montón pero ninguna terminada. No sé si te pasa o no, pero me encantaría algún consejo al respecto cuando llegues a esa etapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te parezcan útiles. La verdad que aprendí mucho con mis errores al publicar y aproveché para aprender de todo un poco.
      En qué etapa te frenas? Mientras escribes, al corregir?
      Todos los miércoles ya tengo planificado compartir esta sección, puedo agregar más info que creas pueda ser útil. Acepto sugerencias.
      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Una entrada muy interesante y buena tanto para personas que ya están en el mundo como gente que quiere entrar
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias y espero que sea útil para animar para que terminen una novela. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...